Proponen a Ernesto Sábato como candidato al Nobel de literatura

| | |

El Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha resuelto proponer a la Academia Sueca los nombres de los escritores Francisco Ayala, Ernesto Sábato y Miguel Delibes como candidatos al Premio Nobel de Literatura de 2007.

Fotos: Gustavo Adrián Salvini - Licencia Creative Commons

Fuente: La Voz del Interior

La obra de Ernesto Sábato está marcada por el análisis de los problemas existenciales, según la apreciación de la sociedad de escritores que se consignó un cable de la agencia DPA. La SGAE menciona El túnel, pero hace hincapié en Sobre héroes y tumbas (1961) una novela emblemática que fascinó a toda una generación de argentinos. Pero además los miembros de la SGAE destacan su compromiso en defensa de los derechos humanos y la democracia que se refleja en ensayos como El otro rostro del peronismo o Torturas y libertad de prensa.

Otras nominaciones. Con respecto a Francisco Ayala (Granada, 1906), autor de El jardín de las delicias, Muertes de perro o El hechizado, entre otras novelas, la SGAE destaca el intelectualismo, la ironía y la deshumanización como aspectos fundamentales de su obra.

En la trayectoria literaria de Miguel Delibes (Valladolid, 1920) la sociedad menciona títulos como La sombra del ciprés es alargado, Las ratas, Cinco horas con Mario, Mujer de rojo sobre fondo gris o Los santos inocentes, algunas de las cuales han sido llevadas al cine y al teatro.

En particular, la SGAE pone de relieve la ironía del escritor frente a la pequeña burguesía, la denuncia de injusticias sociales y la riqueza del lenguaje de sus obras.

La Sociedad de Escritores subraya que la literatura de Deliber, Ayala y Sábato ha sido reconocida con el Premio Cervantes.

El último Nobel de Literatura a las letras castellanas fue para Octavio Paz en 1990.